Feria en 2011

Galeria de Fotos/ Noticias en Prensa, lo puedes ver aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Prensa

Norte de Castilla 31/10/11

Diario Palentino 31/11/10

Otros medios

 Detalles de la Feria 2011

Todos los clientes de la Feria entrarán en una rifa de productos (queso-vino) a celebrar a las 19:00 en la Carpa de la Plaza España donde se sitúa la feria.

Nota de prensa 27/10/11

Acogerá vinos y quesos de reconocido prestigio, en una jornada que combina mercado, degustación, talleres, ludoteca, cultura y animación  relacionada con estos dos productos.

 Así en quesos habrá presencia de quesos artesanos tipo queso castellano, entre los que se cuenta con, las mejores queserías de la provincia de Palencia, quesos de la DO Queso Zamorano, y Queso de Burgos, pero también habrá otros quesos de Castilla y León, queso de cabra procedente de Ávila. La presencia para esta edición sale fuera de nuestras fronteras pues habrá presencia de otros quesos de España, en esta edición se ha invitado que tenga presencia la un productor de la torta de la Serena, una torta de queso de untar. Algunos de los quesos han tenido reconocimiento en distintas ediciones de los premios cincho y en la Gourmetquesos (cata concurso de los mejores quesos de España) que organiza Club de Gourmets.

 Entre los vinos habrá presencia de todas los vinos y bodegas adscritas a una denominación de origen en la provincia de Palencia, así habrá presencia palentina procedente de DO Arlanza (que participa con todos sus vinos de la provincia, incluso recientes incorporaciones) y DO Cigales, aunque también habrá presencia de estas Denominaciones de Origen con vinos procedentes de las provincias de Burgos y Valladolid respectivamente. También habrá presencia de vino de la DO Tierras de León, a través de una bodega de Villamañan.

 Castilla y León tiene un amplio mapa quesero y vitivinícola con miles de años de historia, es justo que le rindamos un homenaje conjunto a estos dos productos que representan el más hondo acervo cultural de Castilla y León, así como de España, pero que muchas veces la diversidad de productos no es del todo conocida. Por otro lado, esta feria quiere servir de apoyo al sector ganadero-quesero con tanta presencia en el Medio rural de Castilla y León y que está muy afectado por los altos costes de producción derivados de los altos precios del cereal, gasoleo, lo que está llevando al cierre de granjas.

 Esta diversidad de productos quiere que tenga presencia en la feria además en la Cata de Queso a celebrar a  las 11,30 de la mañana en el Museo del Cerrato, que se realizará gracias a la colaboración en la feria del ITACYL, lactologica ya que será preparada y dirigida por uno de sus técnicos Jose Luis Galván, pero que además a contado con la colaboración de Quesos Cerrato y la Posada del Cerrato.

 La cata de vino prevista para las 19,30 en el Museo del Cerrato, para esta ocasión la visión que se le quiere dar es la de promoción de los vinos de la DO Arlanza y de la reciente creación de la ruta de Vinos Arlanza, un proyecto que está empezando a andar y que espera que en unos años con las alianzas que supone el territorio de la DO que incluye territorios de la provincia de Burgos y Palencia, suponga una nueva visión turística de estos territorios. La Cata estará dirigida por Jose Ignacio Marqués técnico de la DO Arlanza y por un representante del Consorcio Ruta Vino Arlanza que presentará la ruta de Vino

El sitio reservado para el mercado ya ha sido un éxito en cuanto a participación de productores, ya que se ha quedado pequeña la carpa que se situará en la Plaza España de Baltanás al haberse agotado todas las plazas disponibles , esperemos que este éxito se traduzca en una feria que entendemos tiene una proyección regional.

El Museo del Cerrato acogerá una ludoteca durante todo el día, en la que los niños realizarán actividades relacionadas con estos dos productos, está previsto que las actividades duren una hora y media, entre unas actividades y otras, se prevén talleres no repetidos.

La cultura tradicional del queso tendrá presencia a través de un taller de elaboración de queso artesanal, de modo antiguo, que se desarrollará por uno de los pastores con que contó la localidad y que se desarrollará en la carpa central a las 12,30 del medio día. De igual manera, la cultura tradicional del vino estará presente, ya que los visitantes tendrán la posibilidad de visitar bódegas tradicionales del precioso barrio del Castillo de Baltanás situado en un cotarro en la parte superior de la localidad. En la Feria también habrá sitio para la promoción turística del Cerrato a través de la Asociación Turismo Cerrato que estará presente ofreciendo información de la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s